Originalidad Literaria (experimental).

Y luego es empezar con suposiciones, y echar a volar la imaginación un poco, seguir la línea de la lógica y encontrar un resultado que concuerde teóricamente con la realidad:

Supongamos que requieres de la idea de que la originalidad envuelve aquello en lo que te empeñaste en hacer, esto básicamente para darle un sentido a lo que realizaste (V. Frankl). En tú realidad se plasma aquella idea, con el sustento de que no has encontrado nada parecido.

Luego viene el encuentro y desencuentro en búsqueda de la promoción, en donde te encuentras con personas parecidas, que a primera impresión describen en ti un aire de optimismo (E.From). Luego de dar giros y vueltas por aquello que reconocías como una acción de genero, todo decae puesto que la idea principal (originalidad) queda anulada por la inclusión de ese genero.

¿Si provenimos de ideas iguales y/o que se basan en el mismo modo de vida, sobre la misma naturaleza, fundamentada por los medios que constantemente nos invaden, que creación es original?

Supongamos que nos alejamos lo bastante de los medios, de esa manera creamos una cultura distinta del pensamiento, una derivación de las costumbres y hábitos de la sociedad moderna, de esa manera nuestro pensamiento llegara a adoptar un tinte más filosófico y que quizás pinte de manera subversiva o antagonista con las ideas surgidas de los creadores inmersos en la sociedad.

Supongamos que hay nace esa actitud creadora, que intenta no sólo pretenderlo, si no, que logra trazar una línea divisoria entre lo que se está creando en el mundo, y lo que nosotros pretendemos decir.

Si esta idea llega por lo menos a significar un análisis profundo desde la espiritualidad, la formación del yo y ese tipo de racionalizaciones, no habría mas que suponer la nueva creación como una vieja adaptación de las filosofías mundiales a la sociedad moderna de la cual te aislaste.

En este punto estrecho entre la creación moderna (grupal) y la vieja creación adaptada,¿Aún existe la originalidad e innovación en la literatura?. O, ¿Estamos confinados a escuchar repetidamente los mismos diálogos (moralejas), de esas viejas historias consagradas como clásicos?. Y si es posible la existencia de ese séquito ¿Cómo y dónde hallarlo?




Comentarios

Entradas populares